header image

Posted by: tarifacontraelradar | 14 febrero 2010 | No Comment |

El radar que vemos en la foto que encabeza esta página se sitúa en El Retiro, junto al casco antiguo del pueblo de Tarifa (Cádiz), y a tan sólo 180 metros lineales de la Guardería Municipal.

Se trata de un radar militar cuya función es controlar el tráfico marítimo de todo el Estrecho de Gibraltar y de sus vías de acceso.

Para que el lector se haga una ligera idea, un radar es una fuente artificial que genera energía electromagnética en forma de ondas. Dichas ondas consisten en campos eléctricos y magnéticos que interactúan con sistemas biológicos como células, plantas, animales o seres humanos.

Informes científicos evidencian el riesgo sanitario que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos –en el intervalo de  0-300 Ghz, como los de radiofrecuencia de los radares (300 hz – 300 Ghz)– , tienen sobre la salud: afecciones  tales como cáncer, reducción de la fecundidad, fibromialgias, cambios negativos en el desarrollo de los niños, etc.

Algo de interés, y que consideramos que la población debe saber, es que la legislación vigente que padecemos en nuestro pais, y que surge a partir de la obsoleta Recomendación 1999/519/CE  del Consejo Europeo, habla de 100 microteslas como límite de exposición seguro a campos electromagnéticos. El informe internacional independiente BioInitiative, llevado a cabo por catorce investigadores de prestigio internacional, científicos, médicos y expertos en salud pública, dedicados a analizar las evidencias científicas existentes hasta hoy sobre la incidencia de las radiaciones electromagnéticas en la salud, fija los límites de exposición seguros en 0,2 microteslas para la población normal y en 0,1 microteslas para niños y embarazadas.

Por tanto las emisiones permitidas en nuestro país son quinientas veces superiores a las recomendaciones científicas para la población normal y mil veces superior para los niños y embarazadas.   

Para que podáis haceros una idea global y fidedigna de este tema, sin necesidad de leer los textos completos,  os mostramos a continuación un resumen o extracto de varios informes realizados por científicos independientes de reconocido prestigio internacional, así como de la Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009, en la que se insta a los estados miembros a aplicar el “Principio de precaución” en lo referente a emisores de ondas electromagnéticas.

No obstante, los que estéis interesados en la lectura íntegra de tales documentos podéis tener acceso a los mismos en el apartado “Informes y Resoluciones” de este Blog.

Extractos más significativos de diversos informes cientificos:

under: General

Los comentarios están cerrados.

Categories